Vino natural es vino hecho con uva natural, sin añadir ni quitar nada a esa uva. El resultado es un fiel reflejo de la tierra de la que nace el vino.

Estos son los 7 puntos básicos que sostienen la ideología de la Asociación de Productores de Vinos Naturales.

1. CULTIVO respetuoso con el medio

– Se practica algún tipo de agricultura como la ecológica o biodinámica o simplemente se siguen métodos ancestrales usando solo productos naturales. Se respetan los ciclos naturales.

– Los tratamientos más comunes y admitidos en agricultura ecológica como azufre o sulfato de cobre deberían limitarse a lo imprescindible. Un tratamiento temprano y preventivo es más beneficioso que muchos y tardíos. Donde se den las condiciones se recomiendan los abonos verdes. Hay prácticas locales que son difícilmente extrapolables pero muy beneficiosas en su medio natural.

– No se usan abonos químicos, herbicidas, plaguicidas, fungicidas sistémicos ni organismos manipulados genéticamente.

2. Compromiso con el ENTORNO NATURAL.

– Además de practicar una agricultura respetuosa se mantiene un comportamiento coherente a la hora de canalizar recursos como la energía, el trabajo o el agua. Los vinos se envasan en botellas de vidrio que se taponan con corcho natural.

– Es positivo que exista un compromiso por mejorar el entorno. Hay que intentar generar el mínimo posible de residuos y gestionarlos de la mejor forma posible, fomentar el ahorro energético. Los recursos se deben utilizar de la forma más eficiente posible.

– No se generan costes sociales ni externalidades.

3. El VITICULTOR es el AUTOR

– El Autor del vino controla el viñedo, es responsable de todos los trabajos que se realizan y toma las decisiones.

– Es preferible que los viñedos sean en propiedad. También es preferible que el productor trabaje directamente y se implique en cada una de las tareas dedicando una parte importante de su tiempo de trabajo al viñedo.

– No se compra uva de viñedo no controlado.

4. AUTENTICIDAD y SINGULARIDAD

– La uva debe reflejar las condiciones de la tierra y la añada. No deben haber elementos que distorsionen la expresión de la tierra y la uva en el vino.

– Es preferible el trabajo manual y artesanal. La maquinaria usada en todo caso no debe alterar las condiciones naturales de la uva, del mosto o del vino. No se filtra ni clarifica el vino, para conservar las características naturales del vino.

–  No se usan levaduras comerciales ni cualquier otro producto para acelerar o conducir la fermentación alcohólica. No se usan bacterias malolácticas para acelerar o conducir la fermentación malo-láctica, no se corrige la acidez acidificando (con ácido tartárico, cítrico o cualquier otra sustancia) ni deacidificando, no se chaptaliza ni se encabeza con alcohol, no se usa ácido ascórbico, sórbico o sorbato potásico, antibióticos, no se añaden aromas, no se usan virutas o trozos de madera para aromatizar, no se emplean la ósmosis inversa, la concentración, la criomaceración o cualquier otra técnica que suponga la disgregación artificial de los componentes del mosto o el vino. No se clarifica, se deja que sea el propio vino el que haga esta operación, con ayuda del tiempo. No se filtra, así no se eliminan componentes naturales y beneficiosos para la evolución natural del vino.

5. NO SE USA ANHÍDRIDO SULFUROSO (SO2)

– El Anhídrido Sulfuroso o Dióxido de Azufre (SO2) es perjudicial para la salud. Es un gas irritante y tóxico muy peligroso para quienes deben trabajar con él, exposiciones prolongadas pueden tener consecuencias letales. Para el consumidor es causante de jaquecas, migrañas y resacas. Las personas alérgicas no pueden beber vinos convencionales. Algunos derivados orgánicos de los sulfitos pueden ser inductores de determinados cánceres. Se debe trabajar sin usar SO2.

– No debe usarse en ningún momento. Se pueden investigar y aprender técnicas que eliminen su necesidad como la hiperoxidación del mosto, la estabilización natural por el transcurso del tiempo y la sucesión de procesos físicos y químicos espontáneos, el control visual y organoléptico del potencial de oxidación y la limitación de la exposición del vino al aire, etc.

– El vino no debe tener SO2 añadido, el nivel de SO2 Total avalado por análisis oficial debe corresponder a algo generado por el propio vino en su proceso o bien a desviaciones provocadas por los métodos analíticos, nunca a añadidos por el elaborador.

6. Se DICE LO QUE SE HACE y se hace lo que se dice

– La honestidad y la transparencia son valores principales de los productores de vinos naturales. Se informa de todo el proceso productivo. Los análisis químicos de los vinos están a disposición de clientes y consumidores. Hay coherencia entre lo que se transmite y el vino que se produce.

– En la medida de lo posible se deben obtener el mayor número de parámetros que demuestren la autenticidad del vino y darle una publicidad acorde a tal fin. Se recomienda firmar este manifiesto y exponerlo al público, incluso formalizándose en un acta notarial, que tendrá validez ante los compradores del vino y cualquier otra persona cuyo comportamiento se vea influido por tratarse de un vino natural.

– No se puede ocultar información.

7. Compromiso con la ASOCIACIÓN y los Asociados

– Se comparten y se defienden los postulados de la Asociación. Se colabora con los demás asociados en temas técnicos, comerciales, legales o cualesquiera otros que sean de interés para la viabilidad de sus proyectos. Los socios deben cumplir con las normas establecidas y hacer gala de su honestidad y honradez. La filosofía y la profesionalidad de cada uno son el estandarte de toda la asociación.

– Se debe  participar en la actividad de la Asociación aportando y aprendiendo. Hay que trabajar la tierra respetando las leyes de la naturaleza, para la obtención de la mejor uva que nos pueda dar el año. Compartir conocimientos experiencias y tener el compromiso de mejora constante, defendiendo la elaboración de Vinos Naturales.

– No existen incoherencias ni incompatibilidades. Los socios no están implicados en otras actividades contradictorias con los postulados de la Asociación ya sea dentro o fuera del sector del vino.

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–><!–[if !mso]>

56 comentarios en “Qué es Vino Natural

  1. Hola Miguel Ángel me gusta mucho tu descripción del vino natural, pues es así como tiene q ser!. Gracias por la invitación, pero por favor envíanos la dirección complete de tu bodega. Muchas gracias :) Karla

    1. Hola Karla; me alegra que a ti también te guste este mundillo del vino; como dije en mi presentación soy de la provincia de granada, y en cuanto a mi bodega, es muy básica, es una nave de aperos, con mi despalilladora, prensa y depósitos de fermentación, y poco más; también me gustaría saber si eres viticultora o, solamente amante de lo natural; yo aparte de ser pequeño cosechero, de vez en cuando con un grupo de amigos, de Granada, hacemos alguna cata; en las próximas semanas, no tenemos fecha todavía, hemos hablado con mi grupo de reunirnos a probar mis caldos, al objeto de ver la evolución del vino joven de la cosecha 2014, con varias cosechas anteriores. Saludos

  2. Hola amigos, soy un pequeño viticultor de la provincia de granada; felicito a todos los pequeños viticultores, porque solo un pequeño viticultor puede realizar un vino natural, solo un pequeño viticultor puede hacer los caldos de forma totalmente natural; conozco a infinidad de pequeños viticultores que quieren muchos litros, fracaso!, todo aquel que quiera hacer muchos litros de vino, de pocas vides, jamás podrá hacer buenos caldos y todo aquel que quiere comercializar el vino y para ello quiera muchas vides, igualmente no puede hacerlo de forma natural, porque no se puede arriesgar a que se le estropee el vino; yo lo vengo haciendo controlando unos parámetros muy básicos y jamás se me ha echado el vino a perder. Tambien os digo amigos, que a mis 500 vides de doce años de antiguedad, mi cosecha la elijo yo, no mas de 6 y racimos por planta; mi cosecha después de 12 años, estará entre 300 400 botellas; si quieres una uva sana, tienes que empezar a elegir los sarmientos en verde, no pasarte de sarmientos, para que el desarrollo vegetativo, lo haga la planta libre de vecerios para que la planta pueda respirar; para que la planta no tenga exceso de humedad; para que la planta cuando llegue el envero esté en posición libre para que ningún racimo estorbe al otro y lleguen todos a la meta final, con lustre, e incluso si ha quedado algún racimo retardado, como que en la maduración le ha faltado algo, se elimina igualmente, para que la fermentación no haya ningún racimo con falta de nutrientes. Mis fermantaciones las hace las propias levaduras de la uva, nada de levaduras artificiales; mis conservantes de fermentación son los naturales de la uva, nada de sulfitos o metabisulfitos, etc. etc. etc. Por todo ello, os puedo asegurar, que, con mis caldos no duele la cabeza, mi vino cuando te tomas uno, te apetece otro, no da resaca; pero mis vinos no se comercializan; mis vinos el que quiera probarlo tiene que venir a mi pequeña bodega, estáis invitados. Saludos, amigos.

  3. Hola, otra más con sensibilidad a los sulfitos desde hace 2 años, por suerte no tengo reacciones asmáticas, “sólo” ronchas que pueden llegar a los 20 cm ¿alguien puede decirme si hay alguna feria de vinos naturales en Madrid? ¿Bodega? ¿Tienda? Gracias y ánimos a tod@s los que sufrimos esta dolencia.

  4. Hole buenas desde Niza en Francia.

    Voy a pasar una semana en Barcelona y otra en Valencia. Alguien tiene algunas direciones buenas : restaurantes y tiendas donde beber y comprar vinos naturales por favor ?

    Yo puedo darles buenas informaciones para Niza… !!!

    De antemano gracias por la respuesta, Baptiste.

    1. En Barcelona tienes L’ Ànima del Vi, Mariana Pineda, 3, 08034 Barcelona. Saben mucho de vinos naturales y te pueden informar sobre valencia u otros sitios de barcelona.
      Rodrigo

  5. Por dios, qué despiste, disculpa, pero no vie l enlace de l’anima del ví, si tengo una pedazo de bodega de vinos naturales al lado de casa!!, el del barranco oscuro, está a 9.50 un incremento aceptable, creo que mañana me paso, que emoción!^^

  6. He llegado a tu blog tras varias lecturas mientras buscaba el tema de los sulfitos en el vino, hasta no hace mucho tiempo no me ha dado por pensar lo que realmente sucede y tristemente corroboro, que lo que tanto me gusta beber nunca es natural como el que podian hacerle a un rey cualquiera del siglo 19, es solo un mejunje de cosas que dicen que sabe a vino, y me entristece, siempre he pensado que un vino don simon no podía ser vino, pero un marques de cáceres por el precio debía ser algo más “vino” pero llevo deduciendo un rato que todos son igual de mierda química(muy a groso modo) la pregunta…que me enrollo, perdón…es si sabes de algunas bodegas de vino natural, por cataluña o a 200 km no más, no tengo problema en ir a granada, pero así apra ir en una tarde no me ta el tiempo :(, he mirado tus enlaces y todos los sitios son de ahí, si me puedes ayudar estaría agradecido, de momento, no he encontrado todavía ningúna bodega de vino natural por aquí, comprado por internet si, el del barranco oscuro por cierto he visto en una página un precio muy apetecible, 8,50, pero en otra si no me equivoco, se duplicaba…no lo entiendo, pero en cualquier caso, como te decía, si sabes d algún lugar mas cerca te lo agradecería muy mucho.
    Y felicidades por el blog, tiene apuntes interesantes.

  7. Hola acabo de encontraros y me extraña que no haya noticias desde marzo de este año ¿hay algun otro sitio donde seguiros además de las redes abajo señaladas?

  8. Hola amigos vereis nosotros intentamos hacer vinos naturales pero tenemos dificultades.Certificamos nuestras viñas y nuestro vino con el Caecyl y con d.o. tierra del vino de Zamora.A nosotros nos encantaria poder entrar en vustra asociacion pues nuestra filosofia de vida y de trabajo es esa.Las dificultades con las que nos encontramos son las siguientes: fermentamos sin SO2 ni levaduras seleccionadas pero tenemos “problemas” legales con los azucares residuales que no te permiten mas de 4grl en la D.O. y con la volatil que el caecyl no nos admite mas de 0,70grl.Lo que nos jode es que nosotros hacemos vinos fantasticos con 0,80gr de volatil y 8grl de azucares.Vinos totalmente naturales,redondos, con su expresion de la tierra y que son los AUTENTICOS vinos AUTOCTONOS.La gente quiere y le gusta nuestro vino precisamente por eso pero las normas de los distintos estamentos administrativos no dejan que la gente pueda disfrutar con esto y les imponen los vinos coca cola todos cortados por el mismo patron analitico.Esto estropea la diversidad enologica y te pilla este vino cualquier sumiller taliban y te tira por tierra tu producto.Un producto de unas caracteristicas ÚNICAS en cada zona y que a los amantes del buen beber no les llega por trabas administrativas y burocraticas.
    Si un vino está rico y su composición es sanitariamente buena( se permite mas de 1grl de volatil) ¿porque no se puede vender vino saludable y autentico?

  9. Buscando vino sin sulfitos, he encontrado su página. Tras leer su artículo, veo que como mínimo 20 mililitros/litro tienen todos, pero la legislación obliga a que se ponga CONTIENE SULFITOS a partir de 10 mlg/l y claro esto supone que todos los vinos, incluidos los que aparecen como ecológicos o naturales también llevan el mismo letrero.

    Yo tenía entendido, que en el proceso de elaboración del vino se usaba el azufre para la limpieza de los recipientes de fermentación y que la no eliminación de los residuos de ese azufre, era lo que producía que se quedara como residuo el sulfito. En los vinos caros, a fin de mantener una calidad superior se eliminaban estos residuos y el nivel de residuos era inferior a los vinos corrientes.
    Posteriormente, desde que los vinos caros, se comercializan en grandes superficies, en pésimas condiciones de conservación, los enólogos relacionaron la mayor facilidad en estropearse de los vinos caros, con los que se había tenido mayor cuidado en eliminar del proceso los residuos de azufre y por tanto su nivel de sulfitos era menor que en los vinos baratos que no se avinagraban ni añadiéndoles vinagre puro.

    Así que optaron por añadirles el sulfito, tras su elaboración y ahora todos los vinos llevan mas de 10 mlg./l.

    El problema es que hoy casi todas las conservas, vegetales también llevan sulfitos, los mariscos, alguna cervezas, bebidas refrescantes, embutidos y un largo etc. Si a esto añadimos que el sulfito es acumulativo, seguir bebiendo vino con sulfitos es garantía no solo de cáncer sino de otros problemas serios, pues interfiere la comunicación entre las neuronas y células en general.

    MI pregunta es: ¿Por qué no se pone el porcentaje de sulfitos que contiene cada vino o cada producto?

    ¿Hay algún vino que no tenga sulfitos o que tenga menos de 10mlg./l?

    Gracias y un cordial saludo. Jesús.

    1. Hola jesús…más o menos es como dices, pero mucho más o menos. Olvídate de vinos caros y baratos. No tengo respuesta a la primera pregunta, ojalá lo supiera, yo lo pongo. Y casi todos mis vinos están por debajo de 10 mg/l, no pasa nada or eso, lo importante en un vino, para que sea al menos lo que es, es no añadir nada, nio quitar nada.
      Salut.

    2. Hola,la legislacion me obliga a que retire de mis etiquetas contiene sulfitos, siempre que no excedan de 10 mg de total, en las nuevas etiquetas no aparece contiene sulfitos, saludos Juan.

  10. Por favor indicadme si estos vinos tienen riesgos de cambio durante el transporte, y en caso contrario me gustaría saber si ya teneis un representante en Colombia.

    Un cordial saludo,

    Pablo Barriga.
    Gerente

  11. Pues otra alergica a los sulfitos por aqui. Yo bebo en fiestas, celebraciones, pero unos me sientan fatal y otros no tan fatal, pero siempre acabo con diarreas, y con el cava lo mismo, y mira que está rico…jeje
    Voy en busca de estos vinitos a ver si me van bien.

    1. Y porque unos si y otros no te sientan mal??? de que depende???
      A mi me sientan todos mal, es un horror, a mi me da asma pero a nada que tome.
      Tu sabes alguna opción para tomar un día de celebración nocturna.. cubatas, gin.tonic etc??
      No conozco a nadie con esta alergia, igual me puedes aconsejar.
      GRACIAS

    2. Hola Esther, no solo los sulfitos, pueden sentarte mal…. Restos de clarificante como la albumina de huevo, pueden causar alergias.
      Las alergias aparecen con mayor frecuencia en la infancia. La alergia es una reacción o respuesta inapropiada del organismo ante una sustancia concreta (alérgeno). En la alergia al huevo, el alérgeno entra en contacto con el organismo de la persona afectada al ingerir la proteína del alimento. La albúmina del huevo es la proteína que tiene mayor capacidad alergénica y se encuentra en la clara. En la industria alimentaria es usada como aditivo estabilizador, espesante y para dar más textura, entre otras funciones.

      Nuestro organismo crea anticuerpos que nos defienden de infecciones bacterianas, víricas, etc. En personas con alergia alimentaria no está clara la causa determinada. En un porcentaje elevado de los casos, se debe a que el organismo produce un anticuerpo, la IgE (inmunoglobulina E) dirigido contra el producto que actúa como alérgeno. La unión entre el alérgeno y la IgE desencadena la reacción alérgica con repercusiones clínicas muy variables de unas personas a otras: síntomas cutáneos, gastrointestinales, respiratorios (asma) o incluso neurológicos (desórdenes del sueño). Si la reacción alérgica afecta a varios órganos puede provocar un cuadro de shock anafiláctico, que es un cuadro grave que precisa atención médica urgente, ya que si no puede comprometer la salud de la persona.
      Saludos Juan.

  12. Excelente la página muchachos!
    Ando con ganas de tomar vinos naturales españoles en noruega (ya estoy a las orejas de mi delicioso Radikon Italiano….)
    No me mandarían un listadode los productores con mail para contactar. GRACIAS!
    Alfredo

  13. hola. Desde hace unos años elaboramos vino en un pequeño pueblo de la provincia de Alicante sin ningún tipo de aditivo tanto en el cultivo como en el proceso de elaboración. Tenemos certificado ecológico del cultivo. Elaboramos pequeñas cantidades y nos gustaría poder venderlo (ya lo hacemos para los amigos y conocidos) con todo lo que marca la ley. Me refiero al registro sanitario y todo eso. Que pasos hay que seguir??
    Por cierto vamos a ver si nos hacemos socios!!
    Enhorabuena y salud

    1. Hola, salut, compadres, espero que todo funcione bien, para hacer una bodega, creo que lo primero es tener un proyecto, y éste presentarlo al ayuntamiento, conforme está de acuerdo con la compatibilidad urbanística(lo he leído por ahí). Con ésto ya puedes ir al departamento de industris correspondiente a tu comunidad, y también al departamento de sanidad, con eso ya conseguirás el registro sanitario y más adelante, con el de industris, el registro de embotellador. Creo que es así, pero mejor te informas en la administración, después ya conseguirás el CAE, que es para hacienda(Impuestos especiales).
      Saludos.

    2. Hola, no se si animaros a emprender el largo y tortuoso camino de la burocracia, ya tenéis lo más importante, el vino. Podéis contactarnos por email si quereis más información e intercambiar impresiones.

      1. hola, tenemos un pequeño viñedo de 900 plantas y estamos por hacer la vendimia, somos de paraná E.R. Argentina, acá todos usan sulfitos y levaduras, el viñedo nuestro es controldo con preparados orgánicos ybiodinámicos, no usamos químicos, y quisieramos saber cómo elaborar el vino sin sulfitos ni levaduras, sería de mucha ayuda si nos orientaran, los ingenieros agrónomos y los enólogos que nos asesoran no trabajan con cultivos orgánicos por lo tanto nos sentimos desamparados.
        estaríamos agradecidos si nos asesoraran.
        Muchas gracias
        Viviana

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s